La evolución del diseño del aula post-pandemia
2 julio, 2020¿Como tener una sala de espera perfecta?
11 julio, 2022La evolución del diseño del aula post-pandemia
2 julio, 2020¿Como tener una sala de espera perfecta?
11 julio, 2022Sabemos que hacer tareas colaborativas les permite a los niños conocerse mejor y entender quien es mejor desarrollando una tarea. Esto también les da a entender que cada persona tiene un punto de vista diferente y que es bueno escuchar diferentes ideas para el desarrollo de un proyecto.
“No intentes ser tú el mejor de tu equipo. Intenta que tu equipo sea el mejor”
Allen Iverson
A los niños se les debe enseñar que todos somos iguales al momento de estar en un equipo, que no hay necesidad de querer ser el mejor o intentar hacerlo todo, ya que cada miembro del equipo tiene un rol que cumplir para hacer que el objetivo en común sea alcanzado.
Existen diversas estrategias a seguir para fomentar el trabajo en equipo con los alumnos.
- Objetivos de los grupos. Los equipos deben tener un objetivo que cumplir.
- Cantidad de personas en el grupo. El numero óptimo para los equipos en el aula es de 4 miembros por grupos, menos de 3 personas en un grupo puede hacer que el grupo tenga dificultad para alcanzar sus objetivos y mas de 4 o 5 personas puede hacer que los alumnos se distraigan con las diferentes ideas de los miembros.
- Comunicación. Los alumnos deben compartir sus ideas y respetar la opinión de cada uno. Es importante lograr que cada miembro exprese su idea para lograr una comunicación efectiva y permitir que el grupo alcance su objetivo.
- Un rol para cada miembro. Cada miembro del equipo debe tener una tarea a desempeñar para sentirse útil dentro del equipo y a su vez ninguno de los miembros se sienta forzado.
Además de todas estas estrategias es importante saber que el mobiliario utilizado puede afectar la efectividad de los equipos.
Con un mobiliario en el cual sea fácil colocar 3 o 4 personas compartiendo la misma mesa puede fomentar la comunicación de los miembros y lluvias de ideas para desarrollar las tareas pendientes para cumplir con el objetivo principal.
Muchas veces los estudiantes suelen distraerse por los ruidos de los pasillos, inclusive con el sonido generado cuando los alumnos mueven de un sitio a otro las butacas, para esto DIWI recomienda utilizar pavimentos acústicos que sirve para reducir el sonido ambiental, permitiendo que tanto los alumnos como los maestros puedan concentrarse mejor.